Avance del tramo atirantado del nuevo Puente de Pumarejo

SACYR ha publicado recientemente otro video con el estado de avance de las obras del nuevo puente de Pumarejo en Barranquilla, Colombia, puente que sustituirá el original diseñado por Morandi y que se concluyó en 1974. El tramo atirantado con 380 m de luz central sobre el río magdalena y 38,10 m de anchura será el puente más ancho de Latinoamérica y de los mayores del mundo en su tipología. El tramo atirantado se ejecuta por avance en voladizos con dovelas de hormigón de 10 m de longitud ejecutadas “in situ”, unas de las mayores empleadas en el mundo hasta la fecha en esta tipología.

 https://www.youtube.com/watch?v=eLPGzJLeI90

El viaducto principal tiene una longitud total de 2173 m divididos en tres tramos: 618 m de accesos en la margen izquierda, ya ejecutados; un tramo central atirantado de 800 m (70+140+380+140+70 m), en ejecución; y el acceso en la margen derecha de unos 755 m, en la actualidad en ejecución.

Los vanos de los viaductos de acceso, con 70 m de luz tipo, ejecutados con autocimbra, una de las mayores del mundo, y carros de alas.

IDEAM ha realizando el proyecto constructivo modificado y está realizando la asistencia técnica durante la ejecución para el consorcio SES Magdalena, liderado por SACYR.