Inauguración del Nuevo Puente Pumarejo

Hoy viernes 20 de diciembre, el presidente de Colombia ha inaugurado el Nuevo Puente Pumarejo sobre el río Magdalena en Barranquilla, Colombia.

IDEAM ha colaborado con SACYR realizando el proyecto constructivo modificado y la asistencia técnica a la constructora durante la ejecución de esta imponente estructura.

Se trata de un puente de 2173 m de longitud entre juntas, con un tramo central atirantado de 800 m con un vano central de 380 m de luz. El puente se completa con sendos viaductos de acceso de 618 y 755 m de longitud y luces tipo de 70 m, además de dos ramales en viaducto.

El tramo atirantado cuenta con un atirantamiento central mediante 68 parejas de tirantes anclados cada 10 m en el eje del tablero. Los pilonos tienen una altura de unos 35 m por debajo del tablero y de 85 m por encima de él, alcanzando una altura total de unos 125 m desde la coronación hasta la cara superior del encepado. La cimentación de los pilonos se realiza mediante encepados de 37.4×37.4 m con 20 pilotes de 2.8 m de diámetro.

La sección transversal del tablero está compuesta por un cajón monocelular con ancho variable hasta los 38.1 m de ancho máximo que alcanza en todo el tramo atirantado. Este hecho lo convierte en el puente más ancho de Sudamérica en su tipología (puente cajón de hormigón con atirantamiento central), situándolo entre uno de los más anchos de esta tipología en el mundo, y en el puente atirantado de mayor luz de Colombia y de los mayores del mundo en su tipología.

Los viaductos de acceso se realizaron mediante cimbra autolanzable, fabricada por BERD exprofeso para este puente, que ejecutaba la sección cajón de 16 m de anchura, mientras que un carro de alas completaba la sección 3 vanos por detrás.

El tramo atirantado se ejecutó mediante avance por voladizos sucesivos simétricos desde los pilonos mediante carros de avance fabricados por de CONSTRUGOMES, que fueron capaces de ejecutar el cajón central de 16 m de ancho mediante dovelas de 10 m de longitud y un peso de hasta 535 t, de las mayores ejecutas en el mundo en este tipo de puentes.

Nos sentimos enormemente orgullosos del gran trabajo realizado por nuestro estupendo equipo durante los casi 5 años que hemos estado trabajando con SACYR y queremos felicitar a todos los grandes profesionales de todas las empresas que han participado en esta gran obra.

(Fotos Cortesía SACYR)