Nuevo Puente de Pumarejo en Barranquilla

El Consorcio SES ha finalizado la colocación de los tirantes de uno de los dos pilonos del nuevo puente de Pumarejo en Barranquilla, Colombia, y ya sólo quedan dos parejas de tirantes dobles por colocar en el otro pilono del tramo central atirantado.

El tramo atirantado con 800 m de longitud total tiene 380 m de luz central sobre el río Magdalena y 38,10 m de anchura, y se convertirá en el puente más ancho de Latinoamérica y de los mayores del mundo en su tipología. La sección transversal es un cajón de hormigón con costillas laterales y se está ejecutando por avance en voladizos sucesivos con dovelas in situ de 10 m, de las mayores ejecutas en el mundo en este tipo de puentes. Los viaductos de acceso de 618 m de longitud en la margen izquierda y 755 m en la derecha, con vanos tipo de 70 m se han ejecutado con autocimbra, una de las mayores del mundo fabricadas ex-profeso por BERD para esta obra.

IDEAM, S.A. ha realizando el proyecto constructivo modificado y está realizando la asistencia técnica durante la ejecución para el consorcio SES Magdalena, liderado por SACYR. Tras varios años de duro trabajo, estamos ya cerca de llegar al final. Enhorabuena a todo el gran grupo de profesionales que están trabajando en este gran proyecto. (Imagen cortesía de David Ruiz, del Consorcio SES)