Arco sobre el río Adra

La semana pasada se realizó la prueba de carga del puente sobre el río Adra en Almería, una vez terminadas las principales actuaciones de reparación, refuerzo y ampliación de la estructura acometidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

IDEAM, S.A. ha desarrollado el proyecto del refuerzo y la ampliación de la estructura, así como el apoyo técnico a la Dirección de Obra en fase de construcción y las obras las ha realizado ALVAC.

El Puente histórico sobre el río Adra se trata de un arco de hormigón de tablero superior formado por 2 arcos triarticulados, con una luz libre de 44,00 m y una flecha de 4,40, cuya mayor singularidad reside en ser uno de los pocos ejemplos españoles con articulaciones de tipo Mesnager. Los trabajos de refuerzo han consistido en un encamisado perimetral de la sección del arco con hormigón autocompactable, así como la ejecución de una nueva losa en hormigón aligerado que, apoyada sobre la existente, ha permitido alcanzar un ancho total de 10,20 m frente a los 8,05 m de la sección original. Fuera del tablero, esta losa se prolonga en hormigón convencional hasta un encepado micropilotado, con objeto de proporcional un mecanismo resistente adecuado para las solicitaciones sísmicas de la estructura.