Avance en la obras de tres viaductos mixtos del tramo 1 del Tren Maya en México

Desde hace ya unos días, Recal Global está empezando a transportar a obra la estructura metálica completa de los vanos isostáticos de 40 m del Viaducto Mixto de Tenosique, de 2.920 m de longitud, en el Tramo 1 del Tren Maya. El transporte supera los 1.330 km de distancia.

El viaducto mixto, diseñado por IDEAM SA, se ejecutarán con una sucesión de múltiples vanos isostáticos de 40 m de luz tipo, con sección transversal bijácena metálica conectada a la losa superior de hormigón, cerrando el circuito inferior de torsión mediante un arriostramiento metálico.

IDEAM SA está colaborando con el Consorcio LAMAT Tramo 1, liderado por Mota-Engil, y Recal Global es el taller encargado de la ejecución de la estructura metálica. IDEAM SA ha realizado el proyecto constructivo y la asistencia técnica durante la ejecución de los 3 viaductos mixtos del Tramo 1 del Tren Maya con una longitud total de unos 4.990 m, junto a otras estructuras de menor dimensión.

Los 3 Viaductos principales son:
– Tenosique, con 2.920 m de longitud
– Candelaria, con 990 m de longitud
– Escárcega, con 1.080 m de longitud

IDEAM SA acumula, desde hace más de 20 años, una experiencia muy importante en el diseño y seguimiento de la ejecución de puentes y viaductos mixtos de ferrocarril y alta velocidad.