Desmontaje de la Nave del CEPYC del CEDEX

El pasado 9 de enero de 2021, durante la fuerte nevada que ocurrió en Madrid, se produjo el colapso parcial de la cubierta de la Nave del Laboratorio de Experimentación Marítima del Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC) del CEDEX – Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, situado en la calle Antonio López 81.

La Nave de Modelos, ejecutada a finales de los años 70, tiene una longitud de 115 m y un ancho de 71 m sin ningún tipo de soporte intermedio. La estructura metálica de la cubierta estaba materializada por tres familias de celosías tipo Warren todas isostáticas:
– Dos grandes cerchas de 115 m de longitud, que soportan toda la cubierta y que son las que fallaron en tres diagonales traccionadas de sus 4 extremos.
– Familias de cerchas transversales secundarias perpendiculares a las principales, apoyadas en estas y en los muros de fachada.
– Familia de celosías a modo de correas apoyadas en las celosías secundarias, en sentido longitudinal de la nave, más perfilería transversal para el apoyo de los paneles de cubierta.

Colgada de esta estructura existía un nivel intermedio de pasarelas metálicas con configuraciones también muy isostáticas.

El accidente dejó toda la estructura en una situación muy inestable, con grave riesgo de colapso total. Inmediatamente el CEDEX se puso en contacto con IDEAM SA para plantear una actuación de emergencia que permitiera asegurar y apear la cubierta accidentada, proteger las instalaciones y los valiosos equipos del CEDEX, y el posterior desmontaje secuencial de la estructura evitando cualquier caída al interior de la nave, priorizando siempre la seguridad de los trabajadores.

Una vez realizada una primera inspección desde el exterior, el visionado de los videos grabados con drones y de un rápido análisis de la documentación disponible, se estableció una estrategia enfocada a definir las actuaciones de apeo que evitaran el colapso generalizado de la estructura.

Todas las actuaciones del apeo y las posteriores fases del desmontaje controlado, se plantearon con grandes grúas y medios de elevación, trabajando siempre desde el exterior de la nave, minimizando al máximo el riesgo de los trabajadores.

IDEAM SA ha diseñado todo el sistema de apeo y aseguramiento de la nave, así como todas las fases del complejísimo proceso de desmontaje secuencial y controlado de cada elemento de la cubierta accidentada, y ha realizado las labores de Control y Dirección de las Obras, que ha realizado la constructora Dragados SA contando con GRUAS USABIAGA SA para todos los medios de elevación.

En la actualidad prácticamente toda la cubierta metálica ya se ha retirado sin ningún tipo de incidente y sólo queda ya la demolición controlada del pórtico de hormigón armado del extremo de la nave y la retirada de sus elementos de arriostramiento.