Nuevo puente Boca del Cerro en el Tren Maya, México

Avanza a muy buen ritmo la ejecución obra del Nuevo Puente de Boca del Cerro sobre el río Usumacinta, en el tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya, en México.

El nuevo viaducto se ubica paralelo y muy cercano al impresionante puente arco de Boca del Cerro, en servicio desde 1950.

La solución tipológica y estructural elegida para el nuevo puente del Tren Maya ha partido del condicionante de buscar la mayor transparencia posible, resolviendo el vano central de 160 m mediante una celosía metálica con doble acción mixta, que permita salvar sin apoyos la gran luz del río Usumacinta -el más caudaloso de México-, respetando la integración en un entorno natural de extraordinaria belleza y evitando «competir» con el puente existente, que debe seguir manteniendo su preponderancia en el paisaje.

El gran vano central se empotra en los extremos mediante sendos vanos ocultos cortos, de 30 m, con sección cajón de hormigón postesado, anclado en estribos, y se ejecutará por avance en voladizos mediante empleo de un carro móvil que evite cualquier dependencia del cauce del río.

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En la actualidad avanza la ejecución en obra de los vanos laterales ocultos, tras la finalización de estribos y pilas intermedias, y comienza a buen ritmo la ejecución del armado de dovelas de la celosía metálica con la soldadura in situ de las primeras piezas, que en breve se posicionarán en obra.

Una vez concluido, el puente se convertirá en el mayor luz de todo del tren Maya.

IDEAM | A TYLin Company está colaborando con Mota-Engil, y ha realizado la concepción, el proyecto constructivo y está realizando la asistencia técnica durante la ejecución. Recal Global es el taller mexicano que está ejecutando la estructura metálica.

Video con secuencia del montaje:
https://lnkd.in/dpvGsDac