Nuevo puente de Boca del Cerro en el Tren Maya, México

Avanza a buen ritmo el inicio de la ejecución en taller de las primeras piezas que conformarán la celosía mixta del Nuevo Puente de Boca del Cerro sobre el río Usumacinta, en el tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya, en México.

IDEAM SA está colaborando con Mota-Engil, y ha realizado la concepción, el proyecto constructivo y está realizando la asistencia técnica durante la ejecución. Recal Global es el taller mexicano que está ejecutando la estructura metálica.

El nuevo viaducto se ubica paralelo y muy cercano al impresionante puente arco de Boca del Cerro, en servicio desde 1950.
La solución tipológica y estructural elegida para el nuevo puente del Tren Maya ha partido del condicionante de buscar la mayor transparencia posible, resolviendo el vano central de 160 m mediante una celosía metálica con doble acción mixta, que permita salvar sin apoyos la gran luz del río Usumacinta -el más caudaloso de México-, respetando la integración en un entorno natural de extraordinaria belleza y evitando «competir» con el puente existente, que debe seguir manteniendo su preponderancia en el paisaje.

El gran vano central se empotra en los extremos mediante sendos vanos ocultos cortos, de 30 m, con sección cajón de hormigón postesado, anclado en estribos, y se ejecutará por avance en voladizos mediante empleo de un carro móvil que evite cualquier dependencia del cauce del río.

Una vez concluido se convertirá en el Puente de mayor luz de todo del tren Maya.

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Video con secuencia del montaje:
https://lnkd.in/dpvGsDac