Nuevo puente de Boca del Cerro en el Tren Maya, México

Compartimos algunas imágenes del montaje de la primera dovela metálica de la celosía del tramo central del puente.

Mediante un carro móvil apoyado en el vano lateral del puente se ha trasladado la dovela (peso aproximado de 100 toneladas) hasta el borde del voladizo y, a continuación, se ha realizado el descenso controlado hasta su posición final.

Este procedimiento constructivo evita cualquier afección o dependencia del cruce del río Usumacinta.

El nuevo viaducto se ubica paralelo y muy cercano al impresionante puente arco de Boca del Cerro, en servicio desde 1950, y permite salvar sin apoyos la gran luz del río Usumacinta -el más caudaloso de México-, respetando la integración en un entorno natural de extraordinaria belleza y evitando «competir» con el puente existente, que debe seguir manteniendo su preponderancia en el paisaje.

Más información:
https://lnkd.in/d2SCwRTa

Una vez concluido, el puente se convertirá en el de mayor luz de todo el tren Maya.

IDEAM | A TYLin Company está colaborando con Mota-Engil México, y ha realizado la concepción, el proyecto constructivo y está realizando la asistencia técnica durante la ejecución. Recal  es la planta de fabricación de estructura metálica mexicana que está ejecutando las dovelas y VSL International Ltd. el suministrador de los carros móviles para el avance en voladizo.

Video con secuencia del montaje:

https://lnkd.in/eUW9UBWD