Nuevo puente de Boca del Cerro en el Tren Maya, México

Esta semana se ha realizado el montaje en avance en voladizo de la cuarta dovela del lado pk- y el montaje de la primera del lado pk+.

Mediante dos carros móviles se trasladan las dovelas desde cada uno de los dos vanos lateral del puente hasta el borde del voladizo ejecutado y, a continuación, se realiza el descenso controlado hasta su posición final. El ciclo de montaje completo de cada dovela es inferior a cinco días.

Este procedimiento constructivo evita cualquier afección o dependencia del cruce del río Usumacinta.

o se ubica paralelo y muy cercano al impresionante puente arco de Boca del Cerro, en servicio desde 1950, y permite salvar sin apoyos la gran luz del río Usumacinta -el más caudaloso de México-, respetando la integración en un entorno natural de extraordinaria belleza y evitando «competir» con el puente existente, que debe seguir manteniendo su preponderancia en el paisaje.

Más información:

https://lnkd.in/d2SCwRTa

Una vez concluido, el puente se convertirá en el de mayor luz de todo el tren Maya.

IDEAM | A TYLin Company está colaborando con Mota-Engil México, y ha realizado la concepción, el proyecto constructivo y está realizando la asistencia técnica durante la ejecución. Recal es la planta de fabricación de estructura metálica mexicana que está ejecutando las dovelas y VSL International Ltd. el suministrador de los carros móviles para el avance en voladizo.

Video con secuencia del montaje:

https://lnkd.in/eUW9UBWD