En el siguiente enlace compartimos un nuevo video con la presentación completa del Proceso Constructivo del Nuevo Puente de Boca del Cerro sobre el río Usumacinta, en México, en el tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya. IDEAM | A TYLin Company está colaborando con Mota-Engil México tanto en la fase de concepción, proyecto constructivo y con apoyo técnico en la fase de obra.
El nuevo viaducto se ubica paralelo y muy cercano al impresionante puente arco de Boca del Cerro, en servicio desde 1950.
La solución tipológica y estructural elegida para el nuevo puente del Tren Maya ha partido del condicionante de buscar la mayor transparencia posible, resolviendo el vano central de 160 m mediante una celosía metálica con doble acción mixta, que permita salvar sin apoyos la gran luz del río Usumacinta -el más caudaloso de México-, respetando la integración en un entorno natural de extraordinaria belleza y evitando «competir» con el puente existente, que debe seguir manteniendo su preponderancia en el paisaje.
El gran vano central se empotrada en los extremos mediante sendos vanos ocultos cortos, de 30 m, con sección cajón de hormigón postesado, anclado en estribos, y se ejecutará por avance en voladizos mediante empleo de un carro móvil que evite cualquier dependencia del cauce del río.
El viaducto se encuentra en una fase avanzada de ejecución de los vanos de compensación, con sección cajón de hormigón postesado, que empotrarán el gran vano central de celosía con doble acción mixta, de 160 m de luz. A continuación, se iniciará el montaje de dovelas metálicas mediante dos carros móviles de avance en voladizo, evitando así cualquier afección o dependencia del cruce del río Usumacinta.