Primer puente bijácena con doble acción mixta de carretera de Francia

Con más de 20 años de retraso, el Cerema diseña en Francia el primer puente mixto de carretera con sección bijácena y doble acción mixta en zonas de negativos.

https://www.cerema.fr/fr/actualites/cerema-concoit-premier-pont-routier-double-action-mixte

(Imagen de portada propiedad de Cerema)

Sorprende que en Francia hayan tardado tantos años en empezar a utilizar una tipología ampliamente desarrollada en España siendo IDEAM el principal impulsor de esta solución.

La doble acción mixta se ha desarrollado en España desde inicios de los años 70 en la tipología de cajones mixtos, y es a partir de finales de los 90 cuando se ha desarrollado la tipología de la solución bijácena con doble acción mixta sobre pilas.

IDEAM ha sido el máximo exponente en el desarrollo de esta solución, proyectando y participando en la ejecución de varias decenas de puentes con sección bijácena o multijácena con doble acción mixta en zonas de negativos desde finales de los años 90 hasta la actualidad, con vanos entre 50 y 115 m de luz, entre los que se encuentran:

En varios casos la sección en zona de positivos se cerró con prelosas isostáticas sin conexión para hacer la sección interiormente visitable, y en otros se logró esta función con chapas rigidizadas sin conectar a las vigas mixtas o con un tramex. En otros casos en positivos la sección se mantiene abierta sin cierre inferior, como han optado los franceses en su primera realización, más de 20 años después.