En las últimas semanas se ha avanzado en la ejecución de los vanos de compensación laterales de 30 m de longitud, con sección cajón de hormigón postesado, que empotrarán el gran vano central de celosía con doble acción mixta, de 160 m le luz.
Asimismo, avanza el armado y ensamblado de las dovelas metálicas de la celosía del tramo central en ambos márgenes del río, para su posterior montaje mediante dos carros móviles de avance en voladizo, evitando así cualquier afección o dependencia del cruce del río Usumacinta.
El nuevo viaducto se ubica paralelo y muy cercano al impresionante puente arco de Boca del Cerro, en servicio desde 1950, y permite salvar sin apoyos la gran luz del río Usumacinta -el más caudaloso de México-, respetando la integración en un entorno natural de extraordinaria belleza y evitando «competir» con el puente existente, que debe seguir manteniendo su preponderancia en el paisaje.
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Una vez concluido, el puente se convertirá en el de mayor luz de todo el tren Maya.
▶IDEAM | A TYLin Company está colaborando con Mota-Engil México, y ha realizado la concepción, el proyecto constructivo y está realizando la asistencia técnica durante la ejecución. Recal es el taller mexicano que está ejecutando la estructura metálica.
Video con secuencia del montaje:
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