En las últimas semanas se ha ejecutado la dovela de cierre del claro 3 del tablero del Viaducto en doble Voladizo de acceso Oeste a la Estación Vasco de Quiroga, en la Línea de Tren Ligero México-Toluca.
Con la ejecución de las dovelas de cierre en cada uno de los claros, el tablero deja de comportarse estructuralmente como un doble voladizo empotrado en pilas centrales y se transforma en una viga continúa empotrada en las pilas centrales y simplemente apoyada en los dos estribos.
Abordamos una fase de ejecución de especial relevancia en este tipo de procesos constructivos por avance en doble voladizo, donde se pone de manifiesto la importancia de un correcto seguimiento y ajuste de las flechas de los dos voladizos que se conectan con las dovelas de cierre para dar continuidad al tablero.
El Viaducto en doble Voladizo de acceso Oeste a la Estación Vasco de Quiroga tiene un tablero de hormigón con una longitud de 191.70 m, distribuida en 3 claros de 58,7+85+48 metros de luz. La sección del tablero es un cajón monocelular, con 11.5 m de anchura y peralte variable, arrancando de 5.5m en las proximidades de las columnas reduciéndose a 3.45 en el centro del claro principal. Para la ejecución de las dovelas se están empleando 4 carros de avance en voladizo suministrados por VSL International Ltd..
El proyecto original del Viaducto es de Sener e IDEAM | A TYLin Company está colaborando con OHLA en la asistencia técnica durante la ejecución, especialmente en la definición de contraflechas y seguimiento de la deformación del tablero durante la secuencia de ejecución de dovelas y de la instrumentación.