¿Sabías que el Viaducto de Archidona, en la LAV Antequera-Granada, es el más largo del mundo sin juntas ni aparatos de dilatación de vía en una línea de Alta Velocidad?
Con sus 3.150 m de tablero mixto continuo, vanos tipo de 50 m y dos vanos centrales de 65 m, un único punto fijo en el centro del Viaducto, y juntas y aparatos de dilatación de vía sólo en estribos, supone la actuación de mayor longitud continua gracias a los aparatos de dilatación de vía con recorrido de 1.200 mm.
La sección transversal es similar a la del Viaducto Arroyo las Piedras, con la solución desarrollada por IDEAM, S.A. en sección bijácena mixta en cajón estricto con doble acción mixta en zonas de negativos y simple acción mixta en positivos cerrando el circuito de torsión con losa inferior discontinua conectada a las vigas metálicas.
IDEAM, S.A. realizó el proyecto constructivo hace ya 13 años y la asistencia técnica a la dirección de obra para ADIF. El viaducto se dividió en dos tramos ejecutados por las UTEs Dragados SA-TECSA y Grupo Azvi–Dragados SA-Tecsa. Los talleres metálicos fueron MEGUSA Metalúrgica del Guadalquivir y Horta Coslada.
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