Recientemente ha concluido la ejecución del Viaducto Mixto de Candelaria de 990 m de longitud, en el Tramo 1 del Tren Maya, en México.
IDEAM | A TYLin Company está colaborando con el Consorcio LAMAT Tramo 1, liderado por Mota-Engil México, realizando el proyecto constructivo y la asistencia técnica durante la ejecución del Viaducto urbano de Candelaria, de los otros 2 viaductos mixtos del Tramo 1 del Tren Maya, Tenosique de 2.920 m y Escárcega de 1.080 m de longitud, el Viaducto de la Estación de Palenque, así como de otras estructuras de menor dimensión.
Los viaductos mixtos, diseñado por IDEAM | A TYLin Company y fabricados por la planta de estructuras metálicas Recal , se han ejecutado con una sucesión de múltiples vanos isostáticos de 40 m de luz tipo, con sección transversal bijácena metálica conectada a la losa superior de hormigón, cerrando el circuito inferior de torsión mediante un arriostramiento metálico, y se han transportado completos desde Guadalajara hasta la obra por carretera, recorriendo más de 1.330 km de distancia.
Los viaductos diseñados para doble vía, en una primera fase de puesta en servicio solo dispondrán de vía simple, como se aprecia en las imágenes de Candelaria.
Continúan a muy buen ritmo los trabajos en el resto de Viaductos del tramo, y en breve comenzarán a montarse las dovelas metálicas del Viaducto de Boca del Cerro, el de mayor luz de la línea.