Viaducto de Sabiñánigo en la A-23

Las obras del Viaducto de Sabiñánigo (estructura E-4) sobre los ríos Gállego y Aurín en la Autovía Mudéjar (A-23), en Huesca España, empiezan a coger ritmo.

El Viaducto tiene 933,7 m de longitud total, 25,10 m de anchura y una distribución de vanos de 9×90+74+49,70 m y se ejecuta con un gran cajón de hormigón postesado con canto variable y con puntales laterales de hormigón prefabricado que sirven de apoyo para los grandes voladizos de la losa.

En la actualidad casi todas las cimentaciones se encuentran ya ejecutadas y comienza la ejecución de alzados de pilas y el montaje en obra de la autocimbra que construirá el cajón central de hormigón postesado desde el estribo 2 hacia el estribo1. Los grandes voladizos laterales de la sección transversal se ejecutarán en segunda fase con carro de alas.

El gran primer vano lateral de 90 m, condicionado por la ubicación del río Gállego y la escarpada ladera situada junto al estribo 1, y los vanos tipo de 90 m suponen el récord mundial de tablero ejecutado mediante autocimbra.

La obra la está ejecutando la UTE Rover Grupo-Grupo Aldesa para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el suministrador y responsable de la ejecución del tablero con autocimbra lo ejecutará para la UTE el Grupo TecoZam, e IDEAM SA ha realizado el proyecto constructivo modificado para la UTE y está realizando la Asistencia Técnica durante la ejecución.

Estamos deseando ver la autocimbra montada y ejecutando los impresionantes vanos de 90 m.

#IDEAM #puentes #autocimbra