Viaducto mixto de Alta Velocidad Arroyo Las Piedras, Málaga

¿Sabías que el Viaducto Arroyo las Piedras fue el primer viaducto mixto de las líneas de Alta velocidad españolas?

IDEAM, SA concibió y desarrolló esta solución estructural hace más de 20 años con un tablero con sección bijácena en cajón estricto, empelando doble acción mixta en negativos y cerrando el circuito de torsión con prelosas discontinuas conectadas a la sección metálica en positivos.

El Viaducto se encuentra en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, fue ejecutado por ALTEC para ADIF se concluyó en 2015 y cumple ahora 16 años de su entrada en servicio.El viaducto se empujó desde los dos estribos, tiene 1220 m vanos tipo de 63,5 m y pilas de hasta 96 m, que supuso el record de altura de pilas en un Viaducto de Alta Velocidad en España y que todavía hoy se encuentra entre las más altas.

Casi 9 después, en Francia se adoptó esta solución tipológica para el Viaducto de Vicoin (2014), y en la actualidad se va a emplear como una solución novedosa en dos Viaductos Mixtos en la HS2 Inglesa.

El Viaducto Arroyo las Piedras consiguió el Certification of Nomination 2008 ECCS Award for Steel Bridges.

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