¿Sabías que el Viaducto Arroyo las Piedras fue el primer viaducto mixto de las líneas de Alta velocidad españolas?
IDEAM, SA concibió y desarrolló esta solución estructural hace más de 20 años con un tablero con sección bijácena en cajón estricto, empelando doble acción mixta en negativos y cerrando el circuito de torsión con prelosas discontinuas conectadas a la sección metálica en positivos.
El Viaducto se encuentra en la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, fue ejecutado por ALTEC para ADIF se concluyó en 2015 y cumple ahora 16 años de su entrada en servicio.El viaducto se empujó desde los dos estribos, tiene 1220 m vanos tipo de 63,5 m y pilas de hasta 96 m, que supuso el record de altura de pilas en un Viaducto de Alta Velocidad en España y que todavía hoy se encuentra entre las más altas.
Casi 9 después, en Francia se adoptó esta solución tipológica para el Viaducto de Vicoin (2014), y en la actualidad se va a emplear como una solución novedosa en dos Viaductos Mixtos en la HS2 Inglesa.
El Viaducto Arroyo las Piedras consiguió el Certification of Nomination 2008 ECCS Award for Steel Bridges.