IDEAM SA está colaborando con el Consorcio LAMAT Tramo 1, liderado por Mota-Engil, realizando el proyecto constructivo y la asistencia técnica durante la ejecución de los 3 viaductos mixtos del Tramo 1 del Tren Maya con una longitud total de unos 4.990 m, junto a otras estructuras de menor dimensión.
Los 3 Viaductos principales son:
– Tenosique, con 2.920 m de longitud
– Candelaria, con 990 m de longitud
– Escárcega, con 1.080 m de longitud
Los viaductos mixtos, diseñado por IDEAM SA y fabricados por el taller metálico Recal Global, se ejecutan con una sucesión de múltiples vanos isostáticos de 40 m de luz tipo, con sección transversal bijácena metálica conectada a la losa superior de hormigón, cerrando el circuito inferior de torsión mediante un arriostramiento metálico, y se transportan completos desde Guadalajara por carretera, recorriendo más de 1.330 km de distancia.
Desde hace ya varias semanas, en obra se simultanean los trabajos de conclusión de la subestructura, izado de vanos isostáticos metálicos completos, y colocación de prelosas superiores.